martes, 29 de diciembre de 2015

¿QUÉ TIPO DE NARRADOR ES?


Crónica de una muerte anunciada es una novela de Gabriel García Márquez; en esta novela el autor juega con el narrador dependiendo del momento de la historia.
Por un lado, hay un narrador interno. Es un personaje de la historia, el periodista que escribe la crónica. Cuenta los hechos en primera persona y también habla y cuenta lo que dicen otros personajes.
Por el otro lado, el narrador a veces es externo omnisciente, ya que habla en tercera persona y sabe todo sobre los personajes.
Y además a veces también hay un narrador externo observador, ya que solo cuenta los hechos que ve.

Esta combinación de narradores  va cambiando durante la novela, esto hace que haya más información en la crónica y hace que la historia sea más interesante.

jueves, 24 de diciembre de 2015

AQUÍ SE CREA...

Este es un espacio dedicado a la escritura creativa.


Sí, en esta página tienes un lugar para publicar tus textos, lo que escribes y quieres compartir con tod@s nosotr@s.
Lo único que debes hacer es etiquetar correctamente'Aquí se crea...' es la etiqueta que tienes que poner en tu entrada, de este modo, al mirar la pestaña que lleva ese título, podremos ver todos los textos que vais escribiendo.

Si ya tienes obras escritas, muéstranos algún fragmento escogido de tus relatos y/o de tus obras de teatro, o algún poema completo; y si no te has atrevido hasta ahora a escribir... ¡ánimo, ha llegado tu hora, este es un buen momento para empezar y descubrir al escritor o la escritora que llevas dentro!

martes, 22 de diciembre de 2015

¿Interno o externo?

La crònica de una muerte anunciada es una novela de Gabriel García Márquez, en está novela ha utilizado una técnica muy inusual de narrador.
Hay dos tipos de narrador; uno interno y uno externo.
Inicialmente el narrador se presenta como un narrador se presenta como un narrador externo explicando el día de la muerte de Santiago Nasar, hablando en tercera persona, puesto que no ha estado presente en la acción.
A lo largo que la trama avanza el narrador también es interno porque va dando datos en primera persona, dando a entender que participa en la trama y explicando su relación con Santiago y su familia.
No obstante el narrador va dando información que le es contada o que sobre el narrador externo, por ejemplo, la medida de los cuchillos de los asesinos.
El narrador cambia el punto de vista des de que ve la trama, con lo cual nos da información que le interesa en el momento de la trama que él quiere como un gran recurso literario.


TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE EL NARRADOR DE LA CRÒNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

EL NARRADOR DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Gabriel García Márquez, en esta novela, juega con varios tipos de narrador que se distinguen según la persona en la que relata los hechos. Bajo mi punto de vista, encontramos dos tipos de narrador, un narrador externo y omnisciente y otro externo y subjetivo.

Por una parte, el narrador externo, narra en tercera persona porque no está presente en la acción. Relata los sucesos que sabe o que le han contado. Por tanto, es un narrador omnisciente, porque conoce detalladamente los hechos. Este narrador es el que empieza contando la historia diciendo: ‘El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30...’.

Por otra parte, el narrador interno, habla en primera persona, al contrario que el externo, está presente en la acción y es subjetivo. Las conversaciones que mantiene con los testigos están escritos en estilo directo. Este tipo de narrador es el que nos cuenta su relación con Santiago Nasar.

Por todo ello, acabamos viendo que, con lo que le han contado y lo que había vivido, es un narrador periodista que relata una crónica.


Marta Elias  E4B

Crónica de una muerte anunciada: desmontando el narrador

Gabriel García Márquez, emplea distintos tipos de narrador en su obra Crónica de una muerte anunciada según los hechos que va narrando a cada momento. De esta forma, podemos encontrar tres tipos de narrador: interno, externo observador objetivo y externo casi omnisciente.
    Inicialmente, la historia empieza siendo narrada en tercera persona por un periodista que escribe una crónica sobre la muerte de Santiago Nasar. En estas primeras líneas, el narrador es externo observador objetivo; porque narra aquello que conoce y se "ve" objetivamente y de forma clara y concisa, como debe ser en una crónica periodística. 
    No obstante, de repente encontramos un "yo" con lo cual hay un cambio de narrador. Cuando se producen estos cambios, entendemos que el narrador nos cuenta qué hacía en ese momento, qué opina o detalles sobre el difunto protagonista y demás personajes.
    Por otro lado, el narrador pasa a ser casi omnisciente cuando nos sitúa en el tiempo con un personaje y nos dice qué opina este, qué pasó antes y después. Como en el primer caso es externo, no obstante no se asemejan; pues, bajo mi punto de vista, el segundo aporta más información sobre el caso a medida que va investigando.
   Por tanto, podemos afirmar que hay tres tipos de narradores. Si bien, no están sumamente definidos y se mezclan entre ellos junto con los saltos temporales que suceden a lo largo de la novela anticipando ciertos hechos y recordando otros.


Maria Eugenia Bersztein, E4B.

domingo, 20 de diciembre de 2015

ACABAMOS... por ahora

Bueno chic@s...
Hemos llegado al final de la primera evaluación, el tiempo de exámenes ha expirado y en cambio, es hora de subir nuestro primer texto.
Yo también os deseo mucha suerte y, a todo@s aquel@s que habéis trabajado duramente, un merecido descanso. A los demás os deseo que la Navidades y las vacaciones os den renovadas energías para empezar el nuevo año con más brío.

...y a tod@s un próspero Año Nuevo 2016 y...
¡FELIZ NAVIDAD!




sábado, 19 de diciembre de 2015

El enigma del narrador

Texto argumentativo: Tipo de narrador de Crónica de una muerte anunciada


El narrador en Crónica de una muerte anunciada es uno de los elementos más destacados por su alto nivel de complejidad en el que el autor juega constantemente con él con la intención de cautivar al lector y mantenerlo despierto, haciéndole pensar durante toda la lectura.

El autor hace una retrospección indicando el dia en que iban a matar a Santiago Nasar. El narrador conoce perfectamente la historia al haberla investigado periodísticamente después del suceso.

Estos hechos nos indican que aun siendo una crónica, la novela está escrita mayormente por un narrador interno y secundario haciendo de narrador testigo, es su amigo i forma parte de la trama. No obstante, él está ausente durante el crimen, no lo llega a ver.

 En el momento de decir que tipo de narrador utiliza el autor es fácil confundirse y decir externo, puesto que en algunos momentos de la historia relata la crónica 27 años después de la sucesión de los hechos desde donde nos cuenta que volvió al pueblo, en el cual el asesinato se llevo a cabo, y empieza a actuar como un periodista, preguntando a los diferentes testigos del incidente lo que pasó con el fin de escribir una crónica.

En conclusión, es posible que durante la novela el autor nos pueda dar a entender que a lo largo de la novela hay distintos narradores, pero generalmente, es un narrador interno que escribe la crónica de la muerte anunciada en su escritorio y que recuerda o cuenta los hechos que él mismo vivió en el pasado.  

Lucía Carrillo, E4D

EL CAMBIANTE NARRADOR. Sandra Sánchez Martínez

En la novela Crónica de una muerte anunciada, el autor juega con el narrador, y este varía contínuamente.

Desde mi punto de vista, en el primer capítulo hay un narrador interno y objetivo, que habla en primera persona ya que es un personaje más,  como por ejemplo: "Apenas aparecí en el vano de la puerta, me confundió con el recuerdo de Santiago Nasar".
Contínuamente, el narrador cambia y pasa a ser externo y omnisciente, ya que es testigo de algunos hechos y lo sabe todo como en: "La última imagen que su madre tenía de él era su paso fugaz por el dormitorio".
Además, añadir que todo lo ve desde su punto de vista y se le confunde con el autor García Márquez.
Resumiendo, en la novela vemos que el autor juega con el narrador, y pasa a ser externo y omnisciente, y actúa como testigo.

Sandra Sánchez Martínez.      4ESO B

viernes, 18 de diciembre de 2015

Texto argumentativo: Narrador de Cónica de una muerte anunciada.


En el libro Crónica de una muerte anunciada el narrador va contando los hechos basándose en lo que ha leído en los informes del juez y en lo que la gente va contando, y en algunas partes actúa como narrador omnisciente, por eso se podría decir que es un narrador externo, pero también habla en primera persona, entonces, ¿es un narrador interno o externo?

El narrador se presenta como amigo de Santiago Nasar y hermano de Luis Enrique, Margot y de Jaime, también como primo de Ángela Vicario, por lo tanto sí que es un personaje de la historia pero no es un protagonista, sino un personaje secundario del cual no se menciona el nombre.

En conclusión, el narrador es un personaje secundario de la historia que actúa como narrador interno.

Júlia Olivares.

Texto argumentativo de: Crónica de una muerte anunciada

Texto argumentativo de: Crónica de una muerte anunciada

Este libro Crónica de una muerte anunciada, nos ha captado a todos la atención, porque tiene una peculiaridad: Los narradores.
En este libro hay dos tipos de narradores, yo os explicare el narrador interno testigo. Es un narrador interno ya que tiene un personaje en la obra y también es testigo porque lo sabe todo a través de rumores. Por ejemplo cuando van a matar al pobre señor Santiago Nasar él ya lo sabe en cambio su madre que según el libro dice que es la que se entera de todo, este hecho no lo sabía y su madre en cuando se entero quería decirle a la madre de Santiago Nasar pero fue tarde y en cuando llegó ya estaba muerto.
También creo que es interno y testigo porque parece que está en todos los sitios y conoce a todos los personajes pero no conoce sus pensamientos y sus sentimientos como lo hace el narrador externo omnisciente.
Los narradores internos no saben todo si no que saben lo que ven y escuchan como el narrador de esta obra.

En conclusión yo creo que es un narrador interno ya que es un personaje del libro y habla subjetivamente.         

jueves, 17 de diciembre de 2015

Argumentación tipo de narrador Crónica - Pau Orive Vidal

Tarea: Argumentación sobre el tipo de narrador

Crónica de una muerte anunciada es uno de los mejores libros o novelas de la literatura actual. Una de las características que llaman más la atención al lector son los numerosos cambios de narrador.

A pesar de ser una crónica, la novela está escrita mayoritariamente por un narrador interno y secundario (un narrador testigo). Este narrador es muy fácil de confundir; a veces puede parecer que se trate de un narrador externo, puesto que relata la crónica 27 años después de la sucesión de los hechos.

El narrador debe ser interno porque en varias partes de la historia se presenta el narrador hablando con los personajes y preguntándolos por los hechos. En consecuencia, esto nos deja claro que el narrador es interno; y secundario porque aunque sea él quien escribe la crónica de la muerte anunciada de Santiago Nasar, en los hechos reales del relato es un personaje secundario o terciario que prácticamente no interviene en la acción.

Por si no fuera suficiente, es obvio que no es externo porque interviene a veces en los hechos que después él mismo relata en su estudio; y principal tampoco porque no lleva el peso mayoritario de la trama. Así que, si por casualidad, aún seguís dudando sobre que tipo de narrador era, por descarte mismo puedes deducirlo.


En conclusión, es posible que durante la novela se puedan percibir distintos narradores, pero generalmente, es un narrador interno que escribe la crónica de la muerte anunciada en su escritorio y que recuerda o cuenta los hechos que él mismo vivió en el pasado.  

El narrador de Crónica de una muerte anunciada

El narrador es la voz mediante la cual el autor nos cuenta una historia.

En Crónica de una muerte anunciada el narrador, junto con el tiempo, es uno de los elementos más destacados, con el que el autor juega durante la narración con la intención de atrapar y hacer pensar al lector.

A mi parecer, el narrador de este relato es interno y secundario pero causa gran confusión, ya que se muestra en dos situaciones temporales muy distintas. En una aparece como personaje dentro de la historia durante el asesinato de Santiago Nasar. Es su amigo i forma parte de la trama. No obstante, él está ausente durante el crimen, no lo llega a ver.

A la vez, se muestra unos años después, desde donde nos cuenta que volvió al pueblo, en el cual el asesinato se llevo a cabo, y empieza a actuar como un periodista, preguntando a los diferentes testigos del incidente lo que pasó con el fin de escribir una crónica. Estas dos situaciones dadas crean una sensación al lector de la existencia de un doble narrador. Pero siempre es el mismo, que oculta su identidad pero nos permite preguntarnos quién es, dándole así un toque de misterio a la historia.

En conclusión, en este relato se nos muestra un narrador interno secundario con dos puntos de vista situados en dos puntos cronológicos distintos. Uno en el que el propio narrador vive la historia y otro desde el cual, unos años después, nos cuenta lo sucedido en base a la interrogación que hace a los diferentes testigos del crimen.

Sandra Rius Piñol
E4D

¿Cómo creo que es el narrador de crónica de una muerte anunciada?

En este texto argumentativo, voy a hablar sobre el narrador del libro Crónica de una muerte anunciada.


El narrador, está en primera persona y es observador. Él tan solo sabe lo que ve y lo que le cuentan. Este narrador era amigo del difunto Santiago Nasar, el protagonista. Del narrador en si nunca se llega a saber nada de él, ni siquiera su nombre, pero si el de alguno de sus familiares como: la madre (Luisa Santiaga), la hermana y monja del pueblo (Margot) los hermanos (Jaime y Luis Enrique), su futura esposa Mercedes Barcha, y su tía (Wenefrida Márquez). Tiempo después el narrador da a conocer que había estado investigando para reconstruir la historia de los hechos a través de informes y respuestas de las personas a las que había preguntado sobre ese día en concreto. El narrador cuenta la historia dividida en cinco partes las cuales no mantienen un orden cronológico. Se nota que el narrador vivió gran parte de la historia por como lo cuenta, no solo por contarlo en primera persona sino por la semejanza que hay entre lo que él cuenta y lo que le cuentan las personas a las que el narrador pregunta. Por  toda la información que conoce se puede confundir el narrador con uno de omnisciente, pero en realidad el narrador forma parte de los protagonistas de la novela y es por eso que sabe tanto acerca de todo el tema de la muerte de Santiago Nasar. Otro motivo por el que sabe tanto es porque ellos fueron amigos y vivieron muchas cosas juntos.


Carles Grilló

texto argumentativo: el narrador de Crónica de una muerte anunciada

TEXTO ARGUMENTATIVO:

El narrador de la historia es un narrador interno y secundario. Es interno ya que participa en la história, porque de vez en cuando se ve que se menciona a si mismo, por ejemplo cuando dice: Santiago Nasar me dijo.... Ademas parece saber los sentimientos de las personas que le rodean, eso corrobora que participa en la historia.
Es secundario ya que no tiene protagonismo en la novela, no se sabe exactamente quién es, es amigo del protagonista, tampoco hace nada significativo durante el transcurso de la historia, de manera que participa poco en ella.
Mi conclusion es que solo hay un narrador el qual esta minimamente involucrado en la novela.

¿Cómo es el narrador en Crónica de una muerte anunciada? es un secreto

En este trabajo voy a analizar el tipo de narrador de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Desde mi punto de vista se trata de un narrador interno testigo que es el personaje Cristo Bedoya.
En primer lugar creo que es interno porque es un personaje que aparece en la historia y se ve implicado pero es un personaje secundario, y al mismo tiempo es testigo porque actúa como observador, sin implicarse directamente en la trama.
La mayor parte esta escrita en tercera persona, por ejemplo en la página 63 cuando el narrador dice: “Tenían tan bien fundada su reputación de gente buena, que nadie les hizo caso”,pero ocasionalmente se hace uso de la primera, como el la página 53 que se narra: “Yo conservaba un recuerdo muy confuso de la fiesta”.
Por otro lado tiene una visión limitada porque el conocimiento que tiene se basa en lo que recuerda, en lo que los otros personajes le han contado y en los informes de la autopsia de Santiago Nasar y las actas del juicio de los hermanos Vicario. Algunos ejemplos son los siguientes: en la página 101 el narrador dice: “Años después, cuando volvía buscar los últimos testimonios para esta crónica” y en la página 114: “Yo mismo exploré […] unos 322 pliegos salteados de los más de 500 que debió de tener el sumario”.
Aparte, el narrador es objetivo, y esto lo observamos porque reproduce aquello que dicen los personajes sin juzgarlo. Este es el caso de estas citas: en la página 79 Prudencia Cotes dice : “Me lo imagino, hijos, el honor no espera” y en la página 30 Pura Vicario dice: “Hay que estar siempre de parte del muerto”. Estas dos citas presentan actitudes contrapuestas pero el narrador no se inclina a favor de ninguna. Además en ocasiones es muy preciso, lo que contribuye a dar objetividad a la crónica, por ejemplo en la página 10 el narrador especifica: “Salió de su casa a las 6.05”.

Para concluir creo que el tipo de narrador en esta novela es interno testimonio porque es un personaje que aparece en la historia pero no es principal y actúa como observador, gran parte del texto está en tercera persona y a veces en primera, narra lo que recuerda haber vivido o le han contado y, finalmente, es objetivo. Todas estas características son propias del narrador interno testimonio.

El enigma del narrador

Desde mi punto de vista el narrador de esta historia es interno y secundario.
El narrador era primo del difunto Santiago Nasar, quien años después de su fallecimiento decide hacer una crónica sobre los hechos que sucedieron antes y después de su muerte. Sin embargo, en esta historia no solo interpreta un personaje secundario, sino también de periodista ya que interroga a diferentes testigos para recoger información y reconstruir los hechos con todo detalle. Para ello habla con distintas personas con el fin de conocer todos los puntos de vista, por ejemplo con Plácida Linero (madre de Santiago) o Angela Vicario. En el libro expresa con mucha precisión dónde se encuentran los personajes en todo momento y cómo se sienten.
Este es uno de los motivos por el cual el narrador adopta la tercera persona del singular en muchas ocasiones. El narrador es uno de los misterios del libro porque nunca desvela su nombre.
Muchas veces hay retrospecciones y anticipaciones, por lo que la histora da muchos giros.
Por lo tanto, podemos decir que el narrador juega dos papeles: el primero, el de un personaje secundario y el segundo como periodista que desea hacer una crónica sobre lo sucedido.


                                                                                                                                 Julia Casero

¿Qué tipo de narrador aparece en 'Crónica de una muerte anunciada'?

En el libro de Crónica de una muerte anunciada, hay un narrador que nos cuenta los hechos sobre lo que le pasó a Santiago Nassar, el protagonista de la historia, en el día de su muerte.

El narrador cuenta los hechos tal y cómo han ocurrido, este ha vivido algunas partes de la historia, y las cuenta según su punto de vista, en estas partes podemos decir que ha hecho de testigo, y luego ha ido completando la crónica con hechos que la gente le ha contado. Por ejemplo, en el segundo capitulo, donde Angela Vicario y Bayardo San Roman son los protagonistas, el narrador no ha vivido esta parte de la historia, por lo tanto, cuenta lo que le han explicado, eso hace que tenga que actuar en tercera persona y por lo tanto es un narrador externo observador.

Por otro lado, el narrador es interno en algunas partes donde aparecen expresiones en primera persona cómo: "me dijo", "me contó".  Además, en la página 11 podemos ver que en la primera línea nos cuenta cómo fue su despertar aquel día. Aquí podemos ver que es interno secundario al ser un amigo de Santiago Nassar.

En mi opinión el narrador va cambiando a lo largo de la historia dependiendo de si en la situación el narrador ha sido testigo o no. 

Júlia Verdaguer
E4D



TEXTO ARGUMENTATIVO:

Hoy tenemos un nuevo tema del que discutir. Este tema es sobre el tipo de narrador de un libro de Gabriel García Márquez que se llama Crónica de una muerte anunciada.

Este libro habla sobre una deuda de honor que llevan a cabo los hermanos Vicario contra Santiago Nasar después de ser acusado de tener relaciones con Ángela Vicario. Santiago Nasar es asesinado por los hermanos Vicario. En esta novela, el narrador es externo en unos momentos, e interno en otros.

Afirmo que es un narrador externo ya que para empezar, narra los hechos en tercera persona, pero a veces, narra en primera persona, como al hacer citas de otros personajes, o, como es un personaje de la historia (desde mi punto de vista secundario), algunas conversaciones las explica en primera persona ya que él también ha vivido la historia que nos cuenta; él estaba allí. En conclusión el narrador de esta novela es externo e interno dependiendo del momento


                                                                                              Pau Gonzàlez Benítez 

Título del libro Crónica de una muerte anunciada. ¿Y el narrador?



El narrador del libro Crónica de una muerte anunciada es un narrador interno testigo. Bajo mi punto de vista, se trata de un narrador testigo porque interviene dentro del relato, pero no es el protagonista. El narrador es el primo de Ángela Vicario, hermano de Luis Enrique, de Margot, de Jaime, y amigo y compañero de parranda de Santiago Nasar.
Este libro es una crónica, los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron. Durante el relato de la crónica, el narrador demuestra que forma parte de la historia, aunque haya fragmentos escritos en tercera persona, por ejemplo en este fragmento: “No solo les cantamos por la ventana, sino que tiramos cohetes y reventamos petardos en el jardín, pero no percibimos ni una señal de vida dentro de la quinta”; se pueden observar los verbos en primera persona del plural. Este fragmento, como otros más demuestran con claridad que el narrador es interno.
Por otro lado, también hay fragmentos donde el narrador explica qué le dicen los testigos y como les saca las respuestas sobre la muerte de Santiago Nasar a sus interrogados. Este es uno de ellos: “(…) y poniéndolas en el cofre. <<Parecía una penitencia>>, me dijo Nahir Miguel”; en este fragmento se observa la investigación que lleva a cabo el narrador.
Visto esto, y según mi opinión, aunque aparezcan fragmentos de la narración en tercera persona, puedo afirmar que el narrador del libro Crónica de una muerte anunciada, es un narrador interno testigo.

Crónica de una muerte anunciada: Narrador interno o narrador externo, esa es la cuestión.

Crónica de una muerte anunciada, es una novela policíaca del siglo XX que goza de un grado de complejidad bastante elevado, teniendo en cuenta la dificultad de su trama, el orden en el cual se presentan los hechos y sobre todo la complejidad del narrador, un narrador que puede aparentar en algunos momentos ser de tipo omnisciente, pero que en realidad se trata de un narrador interno.

En primer lugar, el narrador es interno porque en muchos fragmentos de la obra, aunque no diga nunca su nombre, utiliza repetidas veces el pronombre “yo” y también la primera persona refiriéndose a sí mismo como participe en los hechos que narra, siendo así uno de los personajes de la novela y por lo tanto, un narrador interno. Sirva de ejemplo cuando el narrador en la página 11 dice <Yo lo sabía, y sabía además que guardaba las armas en un lugar y escondía la munición en otro lugar muy apartado> o cuando en la página 14 dice <Apenas aparecí en el vano de la puerta me confundió con el recuerdo de Santiago Nasar>

En segundo lugar, podemos encontrar fragmentos en los que el narrador narra los hechos en tercera persona, explica con detalle como lo vivieron las personas del pueblo y como se sentían, adquiriendo así un aspecto como si de un narrador externo omnisciente se tratará, pero que por el contrario, al analizar bien el libro, nos podemos dar cuenta de que en realidad se trata del mismo narrador interno de antes, uno de los personajes de la historia, que unos años después de lo ocurrido está reconstruyendo los hechos con la ayuda de la información recabada para el juicio del asesinato.

En conclusión, podemos confirmar lo dicho al principio, que el narrador de la novela se trata de un narrador interno, al participar en esta, aparte de narrar la historia.
                                    

                                                                                                   
                                                                              Pau Serrano Catalán     E4D

Texto Argumentativo: tipo de narrador

El narrador de Crónica de una muerte anunciada no se encuentra siempre en el mismo tiempo, pero sí siempre en el mismo tipo de narrador.
El narrador es interno porque relata los hechos que vio pero muchos años después de que pasaran los hechos. Es un narrador testigo porque él estuvo cuando pasaron los hechos pero también explica la versión de otras personas porque como es un personaje de la historia no lo sabe todo. Por todo lo que cuenta se deduce  que es alguien cercano a Santiago Nasar. No siempre relata en primera persona, pero cuando relata en tercera persona es porque cuenta los hechos que le han contando otros personajes o, también, porque lo explica años después de los sucesos.

Desde mi punto de vista , el narrador es interno porque él relata lo que vio y aparte nos cuenta que era una persona muy cercana a Santiago Nasar.

Judit Pérez

¿NARRADOR INTERNO O EXTERNO?

En la historia Crónica de una muerte anunciada, el narrador es interno, concretamente un personaje secundario. Durante toda la historia nos deja claro que él es amigo de Santiago Nasar por eso sabemos que es un narrador interno. Durante el inicio de la historia, podemos ver que el narrador habla en primera persona para detalles de su vida, o de los pocos hechos que presenció. Ej. Nuestra casa estaba lejos de la plaza grande.
El narrador nos explica muchos hechos de su vida, pero nunca llega a decirnos su nombre. Es al final de la historia donde tú puedes adivinar que el narrador es el mismo que el autor: Gabriel García Márquez.
Presenta la forma de un narrador cronista, ya que su trabajo consiste en, una vez ocurridos los hechos, informarse y explicarlos; para informarse usa documentos del juez, y la autopsia de Nasar, pero la mayoría de lo que explica lo descubre preguntando a los otros personajes. Cuando expresa su respuesta lo hace en estilo indirecto; entre comillas. Ej. “fue como si hubiéramos vuelto a matarlo” me dijo. O introducido por un guion. Ej. –Ayúdame- me gritó- que quieren comerse las tripas.
La muerte de Santiago Nasar es expresada o a través de las historias que explican los personajes, o en forma de narración. En los fragmentos de narración, el narrador adopta una forma externa omnisciente. Esto pasa porque, aun qué sea un personaje, no ha vivido la historia, y esto hace que, informado por lo que le han dicho, tenga que expresarlo en tercera persona. Ej. “Antes de acabar de desayunar recordó lo que su madre acababa de decirle”.

En resumen podemos decir que es un narrador interno, testigo y cronista, pero que en la mayor parte del texto adopta una forma de externo omnisciente.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

 EL TIEMPO EN LA LITERATURA(TEXTO ARGUMENTATIVO de Crónica de una muerte anunciada)

El autor crea un narrador amigo de Santiago Nasar y de su familia. No sabemos mucho más de este pero, a mi entender, no es necesaria una descripción explícita para poder entender el relato.
En Crónica de una muerte anunciada, creo que el narrador creo es omnisciente ya que he podido ver que tiene conocimientos de los hechos, de la situación y de los sentimientos de los personajes, pero no participa en los hechos. Al empezar hay un ejemplo: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna…”
Creo que también hay una modalidad en que el narrador es testigo en primera persona, cuando el que cuenta la historia es Cristo Bedoya, pero en la mayoría de la obra aparece un narrador omnisciente en tercera persona.
El autor indica el día en que iban a matar a Santiago Nasar, es decir que hace una retrospección. El narrador conoce perfectamente la historia al haberla investigado periodísticamente después del suceso. Este es otro indicador que me ha hecho pensar que es un narrador interno relacionado con los personajes.
Pero en esta obra creo que básicamente destaca la tercera persona del narrador, que en esta ocasión es un narrador, testigo o cronista. Se limita a contar lo que vio o lo que le han contado sin añadir nada de manera crítica y objetiva.  Podemos observarlo por ejemplo en la página 11: “Santiago Nasar se puso un pantalón y una camisa de lino blanco…”.
Realmente el narrador no está presente muchas veces al largo de la historia. Por la claridad, objetividad y por la información verídica que contiene, creo que es un texto narrativo basado en la posición de un narrador omnisciente.

    En resumen, creo que el hecho de utilizar diferentes voces narrativas (interna, testigo o cronista y externa, omnisciente) hace que los lectores se sientan más cerca de lo que está ocurriendo y comprendan con más claridad y empatía el relato.

Lua Vicente Morales, E4tD 2015

El Narrador en Crónica de una Muerte Anunciada

   Después de haber leído Crónica de una muerte anunciada y haber analizado la figura del narrador, he deducido que el narrador es interno.

   En primer lugar, el narrador es uno de los amigos de Santiago Nasar y vivió de primera mano los acontecimientos previos al asesinato de Nasar. Lo podemos ver en la página 11, donde nos explica lo que hacía justo en el momento de la muerte, o en la página 107, informándonos de que él estuvo con Santiago la noche del asesinato.

   En segundo lugar, todos los acontecimientos en los que el narrador no esta involucrado, es información recopilada por éste indicándonos su fuente. Un claro ejemplo es su visita a Ángela Vicario años posteriores a los hechos para intentar descubrir lo que realmente pasó. Además, el narrador reproduce ciertos diálogos de los testigos de los acontecimientos de ese día recopilados en las entrevistas que hizo.

   Finalmente, el narrador aporta opiniones propias de los hechos o de ciertos personajes, como cuando describe a Nahir Miguel, el padre de Flora Miguel.

   Todos estos hechos indican claramente que nos encontramos frente a un narrador interno, aunque no sea el protagonista directo, sino in testigo.

Núria Gil Rosell
E4D
16-12-15



EL NARRADOR INVISIBLE

El narrador de ''Crónica de una muerte anunciada'' es un narrador interno, salvo que algunas veces, parece un narrador omnisciente.
En el principio de la novela, habla de los hechos cuando matan a Santiago Nassar, cuando él no se encuentra presente, un rasgo claramente identificador de un narrador externo y omnisciente. Por ejemplo: El dia en que lo iban a matar, Santiago Nassar se levantó a las 5.30 de la mañana para...
Cuando el primer capítulo termina, el narrador toma la forma dentro de la trama, como un amigo de Santiago que nunca se sabe su identidad y que investiga su muerte. En la mayoría de la historia, el narrador se presenta con esta postura, hablando con toda la gente del pueblo. Por ejemplo: Mis hermanos menores, empezaron a salir de la habitación.
La intención de García Márquez es confundir al autor sobre el rol del narrador, ya que como no es en primera persona, el lector piensa que también puede ser interno.
En conclusión, creo que el narrador de ''Crónica de una muerte anunciada'' es interno, pero en algunas escenas se juega con que la identidad del personaje es misteriosa y se usa como un narrador externo omnisciente en algunos incisos.

Pol Montagut
E-4D

PD: Rosa, recuerda que corregiste mal precisamente este texto, i que en vez de un 5'8, tengo un 6. Hoy me dijiste que te lo recordara.

EL NARRADOR INDESCIFRABLE

El narrador es el encargado de contar los acontecimientos. En esta obra literaria llamada Crónica de una muerte anunciada, se narran hechos importantes en orden cronológico. Estos hechos son contados por un narrador al que podemos considerar testigo, protagonista y a la vez omnisciente.

En primer lugar, lo consideramos testigo ya que en el relato él es un personaje secundario y amigo del protagonista con el que se va de juerga. Además, cuenta principalmente lo que le van relatando testigos como la madre de Santiago Nasar.
A pesar de esto también lo podemos considerar protagonista debido a que habla reiteradas veces en primera persona y expresa sus sentimientos; por ejemplo, a veces dice: “Angela Vicario me explicó...”
Por otra parte lo podemos considerar narrador omnisciente. Es debido a que a menudo habla en tercera persona, conoce toda la historia y nos cuenta lo que ocurre en el interior y exterior, y lo que dicen los personajes. Un buen ejemplo es cuando se produce la persecución y asesinato de su amigo ya que habla en tercera persona y el no es participe.

En conclusión, el tipo de narrador de este relato se puede interpretar de varias maneras porque se puede considerar que va cambiando su forma de contar los hechos.

Tipo de narrador de Crónica de una muerte anunciada texto argumentativo



En el libro, el narrador actúa como un periodista y se confunde con el autor, es decir, con Gabriel García Márquez.
Es un cronista que tiene que ir reconstruyendo los hechos según se los van contando.
Por otro lado, él mismo es testigo y participa en  la acción de los hechos. Aunque no recuerda muy bien lo que sucede, él es un habitante del pueblo. Para aclarar los hechos se ayuda con lo que dice la madre de Santiago Nasar, con el informe jurídico y la autopsia ,y para finalizar, los testimonios de los testigos ,entre los cuales está él mismo. Las conversaciones que él tiene con los testigos están en estilo directo y  entre comillas, con acotación del narrador, como es el caso de:”Estaban pasmados-me dijo Clotilde Armenta-,y ya no podían levantar presión ni con petróleo de lámpara”.
Cuando escribe cosas que él recuerda, lo hace como un narrador omnisciente en tercera persona, por ejemplo cuando empieza la obra : El día en que lo iban a matar Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Pero cuando lo narra como un personaje es testigo y narrador a la vez, y lo hace en primera persona , sobre todo en las acciones de los personajes.
El  narrador cuando escribe en estilo indirecto y en forma cronista recoge diversas visiones sobre un mismo hecho. Por ejemplo cuando Victoria Guzmán se disculpa por no actuar ni avisar a Nasar porque ni ella ni su hija sabían que lo matarían pero con el paso del tiempo reconoce que sí lo sabían cuando él entró en la cocina a tomar café. Entonces el lector tiene que lograr unir los hechos y comprender lo sucedido.
En mi opinión el narrador es interno, ya que es testigo de los hechos y es amigo del protagonista, Santiago Nasar.
La mayoría de la historia está escrita en tercera persona y te puede confundir pensando que el narrador es externo. Por ejemplo: Santiago Nasar atravesó a pasos largos la casa penumbra…
Pero el narrador es interno ya que es testigo de los hechos, amigo del protagonista, y en algunas partes explica algunas cosas sobre su hermana Margot y su madre. Lo podemos ver en algunas partes de la historia hablando en primera persona , es el caso de: Nuestra casa estaba lejos de la plaza grande, en un bosque de mangos frente al río. O  de: Mi madre me escribió al colegio a fines de agosto y me decía en una nota casual… En la carta siguiente me decía (el hombre raro….).
El narrador es interno ya que actúa como periodista y aunque varía la persona y te puede confundir, es un testigo y forma parte de la historia durante los hechos.