sábado, 19 de diciembre de 2015

El enigma del narrador

Texto argumentativo: Tipo de narrador de Crónica de una muerte anunciada


El narrador en Crónica de una muerte anunciada es uno de los elementos más destacados por su alto nivel de complejidad en el que el autor juega constantemente con él con la intención de cautivar al lector y mantenerlo despierto, haciéndole pensar durante toda la lectura.

El autor hace una retrospección indicando el dia en que iban a matar a Santiago Nasar. El narrador conoce perfectamente la historia al haberla investigado periodísticamente después del suceso.

Estos hechos nos indican que aun siendo una crónica, la novela está escrita mayormente por un narrador interno y secundario haciendo de narrador testigo, es su amigo i forma parte de la trama. No obstante, él está ausente durante el crimen, no lo llega a ver.

 En el momento de decir que tipo de narrador utiliza el autor es fácil confundirse y decir externo, puesto que en algunos momentos de la historia relata la crónica 27 años después de la sucesión de los hechos desde donde nos cuenta que volvió al pueblo, en el cual el asesinato se llevo a cabo, y empieza a actuar como un periodista, preguntando a los diferentes testigos del incidente lo que pasó con el fin de escribir una crónica.

En conclusión, es posible que durante la novela el autor nos pueda dar a entender que a lo largo de la novela hay distintos narradores, pero generalmente, es un narrador interno que escribe la crónica de la muerte anunciada en su escritorio y que recuerda o cuenta los hechos que él mismo vivió en el pasado.  

Lucía Carrillo, E4D

No hay comentarios:

Publicar un comentario