martes, 22 de diciembre de 2015

Crónica de una muerte anunciada: desmontando el narrador

Gabriel García Márquez, emplea distintos tipos de narrador en su obra Crónica de una muerte anunciada según los hechos que va narrando a cada momento. De esta forma, podemos encontrar tres tipos de narrador: interno, externo observador objetivo y externo casi omnisciente.
    Inicialmente, la historia empieza siendo narrada en tercera persona por un periodista que escribe una crónica sobre la muerte de Santiago Nasar. En estas primeras líneas, el narrador es externo observador objetivo; porque narra aquello que conoce y se "ve" objetivamente y de forma clara y concisa, como debe ser en una crónica periodística. 
    No obstante, de repente encontramos un "yo" con lo cual hay un cambio de narrador. Cuando se producen estos cambios, entendemos que el narrador nos cuenta qué hacía en ese momento, qué opina o detalles sobre el difunto protagonista y demás personajes.
    Por otro lado, el narrador pasa a ser casi omnisciente cuando nos sitúa en el tiempo con un personaje y nos dice qué opina este, qué pasó antes y después. Como en el primer caso es externo, no obstante no se asemejan; pues, bajo mi punto de vista, el segundo aporta más información sobre el caso a medida que va investigando.
   Por tanto, podemos afirmar que hay tres tipos de narradores. Si bien, no están sumamente definidos y se mezclan entre ellos junto con los saltos temporales que suceden a lo largo de la novela anticipando ciertos hechos y recordando otros.


Maria Eugenia Bersztein, E4B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario