El narrador es la voz mediante la cual el autor nos cuenta una historia.
En Crónica de una muerte anunciada el narrador, junto con el tiempo, es uno de los elementos más destacados, con el que el autor juega durante la narración con la intención de atrapar y hacer pensar al lector.
A mi parecer, el narrador de este relato es interno y secundario pero causa gran confusión, ya que se muestra en dos situaciones temporales muy distintas. En una aparece como personaje dentro de la historia durante el asesinato de Santiago Nasar. Es su amigo i forma parte de la trama. No obstante, él está ausente durante el crimen, no lo llega a ver.
A la vez, se muestra unos años después, desde donde nos cuenta que volvió al pueblo, en el cual el asesinato se llevo a cabo, y empieza a actuar como un periodista, preguntando a los diferentes testigos del incidente lo que pasó con el fin de escribir una crónica.
Estas dos situaciones dadas crean una sensación al lector de la existencia de un doble narrador. Pero siempre es el mismo, que oculta su identidad pero nos permite preguntarnos quién es, dándole así un toque de misterio a la historia.
En conclusión, en este relato se nos muestra un narrador interno secundario con dos puntos de vista situados en dos puntos cronológicos distintos. Uno en el que el propio narrador vive la historia y otro desde el cual, unos años después, nos cuenta lo sucedido en base a la interrogación que hace a los diferentes testigos del crimen.
Sandra Rius Piñol
E4D
No hay comentarios:
Publicar un comentario