miércoles, 27 de febrero de 2019

El Diario

He ido a la biblioteca municipal para ver si consigo informarme más sobre el viaje de la primera vuelta al mundo y encontré
este diario.

7 de abril de 1521:
  Llegamos a Zubu, en el archipiélago de San Lázaro. Aquí, nos quedaremos más tiempo ya que Magallanes ha conseguido una buena relación con el rey de Zubu.
Es una isla muy bonita, el clima es diferente al nuestro, es un clima tropical. Hablan en una lengua muy distinta que no entiendo. El capitán Magallanes, habla con el rey de Butuan en una lengua que no entiendo.

27 de abril de 1521:
  Estamos intentando avanzar hacia Mactán, que se encuentra cerca de Zubu. Magallanes está obligando al rey de Mactán, el rey Cilapulapu, a pagar los tributos aunque éste se niega. Magallanes no consiguió que el rey le pagase los tributos.

28 de abril de 1521:
 Hoy el día ha sido horrible. Nuestro capitán, Fernando de Magallanes, ha muerto. Por la mañana, Magallanes envió un mensajero para hablar con el rey para decirle que debía reconocer al rey de España como su señor y que debía pagar los tributos, pero el mensajero no volvió. Entonces,  continuamos avanzando pero llegamos a un punto en que no podíamos avanzar más porque no lo impedían las rocas. Magallanes decidió enviar 50 hombres a la isla, nadando. Cuando llegaron a la playa, se encontraron a unos 1500 nativos, éstos les tiraban lanzas y piedras. Los hombres enviados por el capitán tenían que retroceder calmadamente hacia las naos ya que éstas no podían acercarse más. Los nativos, a mando del rey Cilapulapu, localizaron de inmediato a nuestro capitán y empezaron a tirarle dardos hasta que finalmente le acertaron en la cara, en un brazo y en una pierna. Magallanes ya estaba en el suelo pero los nativos siguieron tirándole dardos hasta matarlo. Juan Sebastián Elcano fue nombrado el nuevo capitán.

1 de mayo de 1521:
 Ahora sólo somos 115 supervivientes. Llegamos a la isla de Bohol. Allí, el capitán, decidió quemar la nao que estuviese en peor estado, la Concepción. El capitán decidió esto porque 115 hombres no eran suficientes para manejar tres naos; entonces continuamos navegando solamente con la Victoria y la Trinidad.

15 de mayo de 1521:
 Siguiendo nuestro viaje, nos dirigimos hacia la isla de Butuan. El rey nos recibió muy bien, con muchos rituales y nos invitó, mañana, a una cena.

16 de mayo de 1521:
 Hoy fue el día de la cena en el castillo; el rey nos sirvió un banquete, con todo tipo de comida desde carne, fruta, pescado, etc. El rey nos ofreció todo lo que necesitábamos para seguir con el viaje.

 Y esto fue todo lo que encontré en el diario que he pedido en la biblioteca para informarme sobre este asunto. A continuación, escribiré un relato de viaje sobre la vuelta al mundo.

 No sé si el marinero que escribía este diario se murió...nunca lo sabré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario