miércoles, 16 de diciembre de 2015

DILEMA ENTRE NARRADOR EXTERNO O INTERNO



En la cuestión sobre si el narrador de la novela es interno y secundario o externo y omnisciente, yo defiendo la tesis de que el narrador es mayoritariamente interno y que actúa como testigo de los hechos, aunque hay momentos en los cuales podemos dudar de si podría ser externo.

Como he dicho, en la novela el narrador es un personaje secundario que participa en los hechos. Es uno de los amigos más próximos de los protagonistas y narra los sucesos como si de una crónica periodística se tratase (de ahí el título). El narrador entrevista a los otros personajes testigos después de muchos años y estos explican su punto de vista del incidente.

De esa manera, también hay partes en las que el narrador relata lo que estaba haciendo en esos instantes en primera persona y eso nos deja claro que el narrador es interno.

Pero sin embargo, si nos fijamos bien, se puede ver que el narrador hace una especie de doble rol de actor y narrador. Es testigo y ha vivido y memorizado los acontecimientos que años después relatará como narrador y entrevistador.

Aun así, hay momentos en que se vuelve omnisciente y parece que sepa más que los propios personajes("La última imagen que su madre tenía de él era la de su paso fugaz por el dormitorio.")
García Marquez juega con estas paradojas para mostrar su destreza y control de estas herramientas lingüísticas.

Finalmente, en mi opinión creo que hay más elementos de narrador interno, aunque el externo omnisciente esté muy presente en la obra y es lo que hace la novela tan interesante.


Lidia Carrera 4º de ESO D

No hay comentarios:

Publicar un comentario