lunes, 10 de noviembre de 2014

Agujeros gusano



Los agujeros gusano: ¿realidad o ficción?

A lo largo de la historia, escritores, poetas, filósofos, científicos y hasta las personas más corrientes han soñado con poder desplazarse de un lugar a otro en tan solo un instante, es decir, con la habilidad de teletransportarse. Y bien, ¿podría esta idea dejar de ser un sueño y pasar a la realidad?

En las últimas décadas, se ha planteado una nueva teoría que habla de los agujeros gusano. En física, un agujero gusano es un hipotético concepto que consiste en un “atajo” a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene al menos dos extremos (los cuales serían la entrada y salida) conectados por un solo camino, siendo la materia capaz de desplazarse de un extremo a otro pasando a través de éste.

El nombre “agujero de gusano” fue introducido por el físico teórico estadounidense John Wheeler en 1957 y proviene de la siguiente idea, usada para explicar el fenómeno: imaginemos que el universo es la piel de una manzana, y un gusano viaja sobre su superficie. La distancia de un lado de la manzana hasta el otro es igual a la mitad de la circunferencia de la manzana, si el gusano permanece sobre la superficie de ésta. Pero si en vez de esto,  cavara un agujero directamente a través de la manzana, la distancia que tendría que recorrer sería considerablemente menor, recordando la afirmación que dice “la distancia más cercana entre dos puntos es una línea recta que los une a ambos”.

Representación de un agujero gusano 

El primer científico en idear esta teoría fue Ludwig Flamm en 1916. En 1921, el matemático Hermann Weyl continuó los estudios sobre esta teoría a partir de sus análisis de la masa en términos de la energía de un campo electromagnético basándose en la teoría de la relatividad de Albert Einstein publicada en 1916.

Por lo que indican los estudios, existen dos tipos de agujeros gusano:
-Los agujeros de gusano del intra-universo conectan dos puntos de un mismo universo, lo que nos permitiría ir de un punto del planeta a otro en un instante, pero dentro de un mismo universo.

-Los agujeros de gusano del inter-universo conectan dos puntos de universos distintos, y de esta manera podríamos viajar en el tiempo, en épocas pasadas, futuras o simultáneas.

Hasta la fecha, y a pesar de que muchos anhelarían viajar de este modo, no se ha encontrado ninguna evidencia de que el espacio-tiempo conocido contenga estructuras de este tipo, por lo que en la actualidad se trata tan solo de una teoría.
Ona Pugibet, Blanca Puig, Anna Calonge, Jana Jiménez, Gemma Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario