domingo, 16 de noviembre de 2014

Los Agujeros Negros; Cristina Alonso, Garazi Obiols, Lucía Pelayo y Martina Pereira.


Un Agujero Negro es un territorio limitado del espacio. En su interior hay una concentración de masa muy elevada como para poder formar un campo gravitatorio, de forma que ninguna partícula material, ni la luz, puede escapar de ella. Son uno de los fenómenos físicos que más nos atraen la atención en estos últimos años. El misterio de este tema y sus características lo hacen todavía más atractivo y misterioso para mucha gente. Se supone que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. 

Agujero Negro Supermasivo


Un Agujero Negro se forma cuando muere una gigante roja (una estrella). Pasados varios miles de millones de años de vida la fuerza gravitatoria de esta estrella comienza a hacer fuerza sobre sí misma originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose en una enana blanca. Tal proceso puede proseguir hasta el colapso del mismo astro, a causa de la auto atracción gravitatoria, que acaba convirtiéndose en un agujero negro.

Un agujero negro es un objeto muy simple, tan sólo tiene tres propiedades; masa, espín y carga eléctrica. Debido a la manera en la que un agujero negro se forma, su carga eléctrica es probablemente cero, y por eso los hace aún más simples. La forma de la materia en un agujero negro no se conoce, en parte porque está oculta, y en parte porque, en teoría, la materia continuaría colapsando hasta tener un radio cero. De todo esto no se tiene mucha experiencia aquí, en la Tierra.
El concepto de un cuerpo tan denso que ni tan solo la luz puede escapar de él, fue descrito en un artículo que se envió en 1783 por un geólogo inglés llamado John Michell. En aquel entonces, la teoría de Newton de la gravedad y el concepto de velocidad de escape eran muy conocidas. Michell calculó que un cuerpo con un radio 500 veces el del Sol y la misma densidad, tendría, en su superficie, una velocidad de escape igual a la de la luz y sería invisible. El año 1796, un matemátco francés llamado Pierre-Simon Laplace, explicó la misma idea, aunque al ganar terreno, la idea de que la luz era una ‘onda’ sin masa. Más tarde, en el siglo XIX, esta idea fue descartada en ediciones posteriores.                                                                                                                                       Agujero Negro        

En 1939, Robert Oppenheimer predijo que una estrella masiva podría sufrir un colapso gravitatorio y, por tanto, los agujeros negros podrían ser formados en la naturaleza. Esa teoría no tuvo mucha atención hasta los años 60, después de la Segunda Guerra Mundial. En 1967, Stephen Hawking y Roger Penrose probaron que los agujeros negros son soluciones a las ecuaciones de Einstein y que en determinados casos no se podía impedir que se crease un agujero negro a partir de un colapso. La idea de agujero negro tomó fuerza con los avances científicos y experimentales. Poco después, en 1969, John Wheeler acuñó el término "agujero negro" durante una reunión de cosmólogos en Nueva York, para designar lo que anteriormente se llamó "estrella en colapso gravitatorio completo.

Los agujeros negros se pueden clasificar siguiendo 3 tipos de criterios.
Según el tamaño: los pequeños,  los medianos y los grandes. Los que más conocemos son los grandes y estos, tienen un balance energético negativo, es decir, consumen mucha más energía de la que liberan. Pero, existen agujeros negros mucho más pequeños en los que ese balance es positivo, es decir, emiten más radiación de la que tienen.
Según la masa: supermasivos, de masa estelar y micro agujeros negros. Los supermasivos se encuentran en el centro de muchas galaxias; los de masa estelar se forman cuando una gran estrella se convierte en supernova, es decir, causa una explosión; y los micro agujeros negros son más pequeños que los estelares y pueden llegar a evaporarse.
Según sus propiedades físicas: El agujero negro más sencillo posible es el agujero negro de Schwarzschild, que no rota ni tiene carga. Si no gira pero posee carga eléctrica, se tiene el llamado agujero negro de Reissner_Nordstom. Un agujero negro en rotación y sin carga es un agujero negro de Kerr. Si además posee carga, hablamos de un agujero negro de Kerr-Newman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario