martes, 15 de diciembre de 2015

EL NARRADOR, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

EL NARRADOR, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

En la novela Crónica de una muerte anunciada encontramos diferentes rasgos característicos de dos tipos de narrador. Estos son el narrador omnisciente y el testigo.
Bajo mi punto de vista estos se alternan según el criterio del escritor y dependiendo de los hechos que se relatan.

A mi entender el narrador, quien relata los hechos, es un amigo o conocido de Santiago Nasar. En la novela no se nos da mucha información acerca de él. Solo sabemos que las familias tenían buena relación, ya que su madre era la madrina de Santiago Nasar.

Él años después de que ocurrieron los hechos decide investigar acerca de ello. Una vez informado escribe la crónica. En ella para explicar los sucesos utiliza el cambio de tipo de narrador.

Cuando relata lo que él vio lo hace en primera persona, como personaje secundario y sin explicar cosas acerca de él. Estos son los rasgos principales del narrador testigo. También lo podemos identificar en las intervenciones que menciona que le dijeron los otros personajes cuando supuestamente los entrevistó para escribir la crónica.

Sin embargo por otra parte también encontramos en la novela fragmentos en que la manera de explicar los hechos es característica de un narrador externo, el omnisciente. Puesto que narra en tercera persona y sabe lo que piensan los personajes en momentos concretos o que ocurre cuando él como personaje no está presente.

En conclusión, a mi modo de ver el escritor combina diferentes tipos de narrador para explicar los sucesos de una forma determinada y así el lector los entienda mejor.
Para eso utiliza un narrador interno y uno externo. El narrador testigo y el omnisciente.




Eulàlia Colomina

2 comentarios: