MICROCRÉDITOS, ¿UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA POBREZA?
Un microcrédito es un préstamo de pequeña cantidad y que va dirigido a personas económicamente pobres, a las cuales las entidades bancarias les denegarían un préstamo tradicional. Este invento fue desarrollado por Muhammad Yunus, un banquero y economista de Bangladesh.
Hoy en día es muy utilizado para el desarrollo de países pobres y es considerado como "una herramienta de enorme potencial en la ayuda para la erradicación de la pobreza".
Los microcréditos funcionan y hay muchos estudios que demuestran que, cuando se utilizan correctamente, tienen la capacidad de incluir financiaciones para las personas que no tienen otras posibilidades.
Los microcréditos también llegaron a España. Lo hicieron a principios de este siglo y de la mano de la obra social de las cajas de ahorro. Sin embargo, esta fórmula no ha funcionado. Algunas cajas lo hicieron muy bien, pero con la crisis y la reestructuración del sector, la mayoría ha dejado de lado los microcréditos. Otras críticas apuntan a que en España lo que se llaman microcréditos no cumplen las condiciones básicas, como la población a la cual van dirigidas (personas pobres o excluidas) o las cantídades estipulades.
Yo creo que en España no funcionó por la gran picaresca existente en nuestro país, ya que muchos falsearon las condiciones para poder tener acceso a estos préstamos.
En mi opinión cualquier intento de mejorar la situación de las personas menos favorecidas merece la pena intentarlo y más en sistemas capitalistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario