martes, 25 de noviembre de 2014

Micro ayuda económica. Maria Areitio Mata

MICRO AYUDA ECONÓMICA

Hace tiempo, desde que empezó la crisis, he podido escuchar en muchos anuncios publicitarios a través de la televisión o bien de la radio, la palabra “crédito”. Un día en clase leyendo un artículo, leí la palabra “microcrédito”.
Si buscamos en un diccionario la palabra “microcrédito”, lo que nos dirá será lo siguiente: “crédito muy pequeño destinado, originariamente, a personas empobrecidas de países subdesarrollados o en vías de desarrollo”.
Aunque si nos fijamos, ¿es así?, ¿estos microcréditos están destinados 100% a las personas que lo necesitan? ¿por qué se crearon los microcréditos?
Los microcréditos fueron creados por Muhammad Yunnus, conocido como “el banquero de los pobres” y galardonado con un Premio Nobel de la Paz el año 2006. Estos microcréditos están pensados en la gente que vive en países en vías de desarrollo o que sus trabajos no son lo suficientemente estables y buenos como para poder mantener a una familia. Muhammad, fundó el “Banco Grameen” con esta misma finalidad; ayudar a los más necesitados. El año 2009, se estima que unos 74 millones de personas recibieron este tipo de microcréditos, así que podemos afirmar que esta iniciativa sí que está destinada a la gente que de verdad lo necesita.
Pero, como todo crédito, por pequeño que sea, se tiene que devolver, pero eso también se puede decir que tiene éxito. Según el “Banco Grameen”, estas devoluciones se sitúan entre un 95-98%.
Por otra parte cabe decir que hay gente que dice que este tipo de créditos “no tienen un impacto positivo en las relaciones de género y que no alivian a la pobreza”.

Aunque si nos centramos en la parte positiva podemos decir que este tipo de créditos sí que ayudan a familias o a personas que lo necesitan.


Maria Areitio Mata E4D

No hay comentarios:

Publicar un comentario