domingo, 26 de octubre de 2014

El universo Andrea Alsina, Glòria Vela, Elena Elizalde, Clàudia Carreras y Meritxell Cristobal



El universo


Se dice que el Universo es infinito. ¿Pero qué significa que sea infinito? El concepto de infinito no es abordable para la mente humana. Los humanos hemos vivido toda nuestra historia con distancias que podíamos tocar, abordar, medir y entender. Pero cuando los astrónomos estudian el universo, las distancias con las que trabajan son tan enormes, tan grandes que nada de lo cotidiano es aceptable como medida de comparación de lo que tenemos en nuestro entorno. Es más, los astrónomos cuando estudian distancias muy grandes, cuando a través de los telescopios o de los radiotelescopios, captan señales lumínicas o de radio de muy lejos, en realidad, por extraño que parezca también son del pasado.
¿Por qué del pasado? El universo es muy grande, sí; pero también crece, se expande, se hace más grande; todo lo que vemos es anterior al momento de verlo. Es algo que no nos damos cuenta en nuestra vida diaria, donde todo es cercano. Recordemos que la velocidad máxima que se puede dar en el universo es la velocidad de la luz.
Nada es más rápido que la velocidad de la luz. Es una velocidad enorme, pero no infinita. Son casi 300.000 km/s. ¿Qué quiere decir? Pues que en 1 segundo la luz recorre 300.000 km, debido a esta altísima velocidad es por lo que nuestra vida cuotidiana todo lo vemos como si sucediera al mismo tiempo; los caracteres de este texto, los estoy viendo a la vez que los escribo en el ordenador. Pero no es cierto, llegan a través de mí a una velocidad enorme pero finita. La distancia es tan corta y la velocidad tan enorme que lo percibo como si fuera instantáneo. En el espacio las distancias son enormes, gigantescas. La luz que percibimos de las estrellas que vemos por la noche es una luz que surgió hace muchos años, en algunos casos siglos, ¿y sabes qué? En algunos casos vemos luz de estrellas que ya están muertas, y así llegamos a una gran paradoja, cuando los astrónomos nos hablan de galaxias que están a muchos años luz de distancia, nos hablan del pasado. Los años luz indican una distancia pero también el paso del tiempo: el tiempo que la luz ha transcurrido en un año.
Y ahora vuelvo al principio ¿es infinito el universo? No lo sé, solo sé que es antiguo, veo la Luna como era hace poco más de un segundo; el Sol como era hace 8 minutos; las Galaxias más cercanas como eran hace miles de años, millones de años las más lejanas. Para nosotros da igual que sea finito o infinito. Si es infinito nunca llegaremos al final porque a cualquier punto que lleguemos siempre hay uno más lejano; o si es finito como se expande a más velocidad de la que podemos alcanzar, nunca llegamos al punto final.

Andrea Alsina, Glòria Vela, Elena Elizalde, Clàudia Carreras y Meritxell Cristobal

No hay comentarios:

Publicar un comentario