martes, 28 de octubre de 2014

Curiosidades sobre los agujeros negros - Pau Maximchuk, Kaio Martinez, Oscar Lopez

Curiosidades sobre los agujeros negros

Los agujeros negros son una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. 
Son prácticamente invisibles, la única manera de identificarlos es tener la suerte de que aparezcan delante de tu telescopio y que una esfera “negra” a su alrededor deforme el campo de visión de su superficie.
Fotografia captada por la NASA








Los agujeros negros se crean cuando una estrella agota su combustible y la materia restante, si queda suficiente, colapsa debido a su propia gravedad, convirtiéndose en una singularidad. Pero no todas las estrellas pueden convertirse en agujeros negros, ya que han de tener 25 veces la masa del Sol.
Nadie debería acercarse a un agujero negro, ya que en cuando entras se inicia el efecto espagueti, donde el agujero negro estira tanto a una persona (en distancia y en forma) que cada vez que está más cerca de él, en más pedazos separa al individuo, hasta llegar a un punto donde sólo hay partículas.

El número de agujeros negros podría ser incluso mayor que el número de estrellas visibles.
El más cercano está  a una distancia de 8.000 años luz (tardarías 8.000 años en llegar hasta allí si fueses a la velocidad de la luz), y para que la Tierra fuera engullida por este agujero negro, tendría que estar a menos de 21 km de ella.

Hace cuarenta años, el famoso astrofísico británico Stephen Hawking predijo que los agujeros negros no lo «devoraban» todo, sino que emitían una extraña radiación que les hace perder masa, hasta el extremo de que incluso, pasado el tiempo suficiente, podrían desvanecerse en el espacio.

Pueden ser de tres tipos distintos:
Agujeros negros supermasivos: con masas de varios millones de masas solares.
Agujeros negros de masa estelar. Se forman cuando una estrella de masa 2,5 veces mayor que la del Sol se convierte en supernova e implosiona. Su núcleo se concentra en un volumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más. Este es el tipo de agujeros negros postulados por primera vez dentro de la teoría de la relatividad general.
Micro agujeros negros. Son objetos hipotéticos, algo más pequeños que los estelares. Si son suficientemente pequeños, pueden llegar a evaporarse en un período relativamente corto mediante emisión de radiación de Hawking.


Kaio Martínez, Óscar López y Pau Maximchuk


domingo, 26 de octubre de 2014

El universo Andrea Alsina, Glòria Vela, Elena Elizalde, Clàudia Carreras y Meritxell Cristobal



El universo


Se dice que el Universo es infinito. ¿Pero qué significa que sea infinito? El concepto de infinito no es abordable para la mente humana. Los humanos hemos vivido toda nuestra historia con distancias que podíamos tocar, abordar, medir y entender. Pero cuando los astrónomos estudian el universo, las distancias con las que trabajan son tan enormes, tan grandes que nada de lo cotidiano es aceptable como medida de comparación de lo que tenemos en nuestro entorno. Es más, los astrónomos cuando estudian distancias muy grandes, cuando a través de los telescopios o de los radiotelescopios, captan señales lumínicas o de radio de muy lejos, en realidad, por extraño que parezca también son del pasado.
¿Por qué del pasado? El universo es muy grande, sí; pero también crece, se expande, se hace más grande; todo lo que vemos es anterior al momento de verlo. Es algo que no nos damos cuenta en nuestra vida diaria, donde todo es cercano. Recordemos que la velocidad máxima que se puede dar en el universo es la velocidad de la luz.
Nada es más rápido que la velocidad de la luz. Es una velocidad enorme, pero no infinita. Son casi 300.000 km/s. ¿Qué quiere decir? Pues que en 1 segundo la luz recorre 300.000 km, debido a esta altísima velocidad es por lo que nuestra vida cuotidiana todo lo vemos como si sucediera al mismo tiempo; los caracteres de este texto, los estoy viendo a la vez que los escribo en el ordenador. Pero no es cierto, llegan a través de mí a una velocidad enorme pero finita. La distancia es tan corta y la velocidad tan enorme que lo percibo como si fuera instantáneo. En el espacio las distancias son enormes, gigantescas. La luz que percibimos de las estrellas que vemos por la noche es una luz que surgió hace muchos años, en algunos casos siglos, ¿y sabes qué? En algunos casos vemos luz de estrellas que ya están muertas, y así llegamos a una gran paradoja, cuando los astrónomos nos hablan de galaxias que están a muchos años luz de distancia, nos hablan del pasado. Los años luz indican una distancia pero también el paso del tiempo: el tiempo que la luz ha transcurrido en un año.
Y ahora vuelvo al principio ¿es infinito el universo? No lo sé, solo sé que es antiguo, veo la Luna como era hace poco más de un segundo; el Sol como era hace 8 minutos; las Galaxias más cercanas como eran hace miles de años, millones de años las más lejanas. Para nosotros da igual que sea finito o infinito. Si es infinito nunca llegaremos al final porque a cualquier punto que lleguemos siempre hay uno más lejano; o si es finito como se expande a más velocidad de la que podemos alcanzar, nunca llegamos al punto final.

Andrea Alsina, Glòria Vela, Elena Elizalde, Clàudia Carreras y Meritxell Cristobal

jueves, 23 de octubre de 2014

Sobre el UNIVERSO...

Aquí estamos de nuevo... a la espera de vuestros textos expositivos sobre el UNIVERSO.
Recordad que hay que titular el texto en función del contenido de vuestra exposición y también etiquetar la entrada.